Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012


Sistemas Operativos e Internet Parte 5
Windows Vista
Elementos de escritorio
Windows apila los iconos en columnas en el lado izquierdo del escritorio, pero no tiene por qué limitarse a esta organización. Puede mover un icono arrastrándolo a un nuevo lugar en el escritorio.
También puede hacer que Windows organice automáticamente los iconos. Haga clic con el botón secundario en un área vacía del escritorio, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Organización automática. Windows apila los iconos en la esquina superior izquierda y los deja bloqueados en su lugar. Para desbloquear los iconos de manera que pueda volver a moverlos, vuelva a hacer clic en Organización automática, quitando la marca de verificación situada al lado de esta opción.
Si desea ocultar temporalmente todos los iconos del escritorio sin realmente quitarlos, haga clic con el botón secundario en una parte vacía del escritorio, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Mostrar iconos del escritorio para desactivar la casilla de esa opción. De este modo no se muestra ningún icono en el escritorio. Puede recuperar los iconos volviendo a hacer clic en Mostrar iconos del escritorio.
Uno de los modos más fáciles de personalizar el equipo es cambiar el fondo del escritorio, al que también se denomina papel tapiz. Puede elegir uno de los fondos proporcionados con Windows, elegir una de sus imágenes digitales favoritas de su propia colección o usar un color de fondo sólido. En Internet también puede encontrar imágenes diseñadas para su uso como fondos de escritorio. Tan solo basta con seleccionar la opción cambiar fondo de pantalla y listo.
Elementos de ventana
Borde de la ventana: Es el límite exterior de la ventana. Gracias a él es posible alterar las dimensiones de cada lado de forma individual.
Vértice de la ventana: Confluencia entre dos laterales o bordes de ventana. Puede utilizarse para alterar las dimensiones de la ventana, permitiéndonos esta vez modificar al mismo tiempo dos de los lados adyacentes.
Icono del menú de control: Es un pequeño icono, situado en el lado superior izquierdo de toda ventana. Al desplegar el menú contenido en este icono, se ponen a nuestra disposición una serie de opciones que nos permiten realizar todo toda una serie de acciones de control sobre la ventana: cambiar su posición y tamaño, cerrar la aplicación, etc.
Barra de herramientas de acceso rápido: Una diminuta barra de herramientas situada junto al icono del menú de control que generalmente incluye las funciones de guardado, deshacer y rehacer junto con un menú desplegable que recoge el resto de operaciones básicas de cualquier aplicación: crear un nuevo documento o abrir uno existente, gestionar las labores de impresión, etc.
Barra de título: Es la barra que contiene el nombre de la aplicación o documento que se encuentra abierto en la ventana. Sirve para señalar la ventana como activa o inactiva mediante la utilización de diferentes características visuales y para desplazar la misma a través del Escritorio de Windows.
Título de la ventana: Es una cadena de texto que describe el contenido de la ventana.
Botón Minimizar; Permite eliminar una aplicación del Escritorio o área de trabajo de Windows, manteniendo solamente visible su botón en la barra de tareas, o reducir una ventana de documento a un icono.
Botón Maximizar: Permite ampliar el espacio que ocupa la ventana hasta el total del espacio disponible en la pantalla del ordenador (si se trata de una ventana de aplicación o carpeta) o hasta el total del espacio de trabajo de la ventana de aplicación (si se trata de una ventana de documento).
Botón Restaurar: Cuando se haya utilizado el botón para Maximizar una ventana, éste será sustituido por el botón Restaurar, que permite devolver la ventana a su tamaño original.
Botón Cerrar: Permite cerrar definitivamente una carpeta o ventana de aplicación o documento.
Botón de aplicación: De forma similar a como el Menú Inicio recoge todas las opciones de trabajo y funciones disponibles en el sistema operativo de Windows, el botón de aplicación ofrece acceso a todas las funciones disponibles en el programa.
Barra de opciones: La barra de opciones es un espacio reservado en una aplicación para poner fácilmente al alcance del usuario funciones y opciones habituales de uso frecuente en el programa. Las barras de opciones se agrupan por fichas, y dentro de cada ficha por grupos de opciones, que engloban a su vez controles habituales de cualquier barra de herramientas tradicional como botones, listas desplegables, cuadros de texto, etc.
Fichas de la barra de opciones: La primera forma de agrupación de las funciones que se encierran dentro de la barra de opciones de un programa es la categorización mediante fichas. Cada ficha engloba funciones comunes de carácter genérico, tales como trabajos iniciales, presentación, diseño de página, complementos, etc.
Grupos de opciones: Dentro de cada ficha con opciones genéricas del programa, podemos encontrar grupos que engloban opciones más específicas pero comunes entre sí, tales como distintas opciones relacionadas con formas o colores, Portapapeles, formatos de fuente, formatos de párrafo, estilos, etc.
Barra de menus: Las aplicaciones que no han adoptado todavía el uso de barra de opciones para el control de las operaciones básicas del programa emplean barras de menús, que son los encabezamientos de todos los menús disponibles con todas las opciones de trabajo de una aplicación. Esta barra es característica de las ventanas de aplicación y opcional en las ventanas de exploración. No aparece en las ventanas de documento.
Barra de herramientas o barra de commandos: Similares a la barra de opciones (o cinta de opciones), contienen una serie de botones que ejecutan algunas de las acciones equivalentes a los comandos de menú disponibles en una aplicación.
Espacio de traba: Es la parte de la ventana donde se desarrolla la acción. En él se realizan las actividades propias de una aplicación, se presenta información al usuario o bien se le pide la información necesaria. Puede contener varias ventanas de documento.
Barras de desplazamiento (horizontal y vertical):Permiten mover el espacio de trabajo a lo largo del espacio global que contiene toda la información de una aplicación. La ventana puede ir recorriendo de esta forma toda la información disponible. Esta característica resulta imprescindible cuando se trata de presentar documentos muy largos, listas de datos que no caben en el espacio de trabajo, etc.
Barra de estado: En algunas ventanas aparecerá una barra que incluye información adicional sobre el desarrollo del programa.
Programas multimedia
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a losmedios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario